Pasión por vivir México



Abelardo Marcondes

Por Jorge Eduardo Morales / Fotos Luis García
Ubicación Distrito Federal

Luxury Lab es el principal foro de mercado de lujo en Latinoamérica, con estudios de mercado únicos y exclusivos para Latinoamérica y se han convertido en una referencia de lujo, mientras ofrecen conocimiento, información, capacitación y networking entre los países de Latinoamérica con marcas mexicanas y productos mexicanos. Su director, Abelardo Marcondes es un experto en el tema del lujo y, esta ocasión, nos platica lo que los asistentes a Luxury Lab 2016 podrán experimentar.

Cuéntame de Luxury Lab, en su edición 2016.

Vamos a cumplir seis años con Luxury Lab. El foro de este año trata el tema de Digital Luxury en diferentes sectores, no solo e-commerce –ahora ya se pueden comprar online productos como aviones privados o barcos a través de páginas en línea–. Además, se abordarán los avances en productos de lujo, no solo gadgets, sino ropa con tecnología, coches que ahora son computadoras como los Tesla, bolsas con GPS (si pierdes tu Louis Vuitton puedes saber dónde está), lentes que tienen GPS (puedes ver por dónde te tienes que ir), los relojes como el Apple Watch que son espectaculares… Tanta tecnología que ahora nos hace la vida más práctica, eficiente. Hemos visto un cambio muy grande y por eso elegimos el tema de Digital Luxury y el comportamiento del consumidor. 

Una empresa que es patrocinadora de Luxury Lab se llama Zenith Optimedia –agencia de medios¬– y nos decía que firmas como Richemont subieron su presupuesto para medios de 30 a 40 % en digital. A los clientes no les importa tanto solo ver el impreso, sino saber cuánto han subido sus seguidores en redes sociales, cuánto los han mencionado, si fue compartido, si hubo likes, hashtags; si hubo enganchamiento. Ahora con el mundo digital son más completos los reportes y se puede hacer con Google Analytics un target más específico y llegar directamente a quien quieres. Se trata de cómo los medios y las agencias tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades. De esto se trata Luxury Lab: de que las personas vengan y sepan cómo prepararse para este nuevo escenario que vamos a ver en los próximos años.

¿Y hace seis años en Luxury Lab existía este panorama?

Sí. El primer ponente fue Facebook que tenía un tema muy interesante con el área de lujo para Latinoamerica; y fue una de las ponencias más importantes del primer año (2011). Y seguimos todos los años hablando de tecnología. Estamos muy contentos porque es información que las empresas necesitan. Y nosotros hacemos la investigación que es la diferencia de cualquier otro foro. Nosotros hacemos algo serio, una investigación de mercado, con monitoreo, tardamos un año donde las cifras que obtenemos solo son publicadas durante el Luxury Lab para los asistentes. No podemos hacer Live Streaming, hacemos un Luxury Lab Report –es lo máximo que podemos hacer–, pero no podemos compartir la presentación de estas dos agencias de consultoría, son solo para los asistentes. Y este año la investigación es acerca del comportamiento del consumidor, sobre el mundo online, sobre las tendencias de digital y las tendencias de los consumidores. Además, vamos a traer un ponente de Silicon Valley que fue quien creó la realidad aumentada y va a hablar de lo que la gente está buscando y las diferentes tecnologías que existen para los diferentes sectores –automotor, gadgets, moda y tendencias–.

¿Cuántas personas esperan este año en Luxury Lab?

300. Es gente de marcas de todos los sectores: desde la industria automotriz, aviación, licores, moda, accesorios, belleza, relojes… empresarios, arquitectos, diseñadores… 

¿Qué veremos este año en Luxury Lab?

La apertura será Simón Levy, brazo derecho de Mancera, quien está muy involucrado en la nueva imagen de la CDMX y es uno de los únicos mexicanos dentro de los Líderes del Foro Económico Mundial. Él está encargado de posicionar a la Ciudad de México como marca. Es un  joven de 35 años, habla chino perfecto, desarrolla comercio México-China y ya ha publicado ocho libros; es una propuesta interesante. Un poco polémico, pero nos gusta, porque el mundo de lujo debe de estar conectado con la política, con la economía; hay que generar empleos, propuestas para contribuir con la sociedad y es lo que vamos a escuchar con Simón.

Este año también estará presente Erick Carlson quien es el diseñador de la tienda de Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París; ha hecho muchas tiendas y es un ícono en la arquitectura para las marcas de lujo. También, vamos a dar el premio a Gina Diezbarroso por CENTRO, universidad que ha generado nuevos profesionales en diferentes sectores como cine, moda, industrial, arquitectura, gráfico y comunicación. Además, el edificio de CENTRO ha ganado los premios más importantes en arquitectura del mundo. Creemos que es merecedora de este premio, cuyo ganador del año pasado fue Fernando Romero. La fundación que vamos a apoyar es Hilando México con el 10 % de las ventas de los boletos. Con el tema de Luxury Lab tenemos a la superblogger Miroslava Duma quien creemos que va a tener una ponencia increíble pues hemos trabajado mucho.

¿Qué cambios ves desde el primer Luxury Lab al de 2016?

Muchos de los cambios que veo son los consumidores, las marcas y el mercado mexicano que sigue creciendo frente a otros mercados de Latinoamérica. México ha pasado un crecimiento muy grande desde 2011 en todos los valores que transmitimos en tecnología, sustentabilidad, responsabilidad social y conocimiento de lujo. Uno de los temas que hemos platicado desde 2011 es “¿Qué es lujo?” y hoy no se trata de lucir marcas, porque ya son más discretas, buscando la calidad, mejor precio y muchas ofrecen información y capacitación. La gente ya puede comparar precios, calidad. Todo el tiempo estas marcas están transmitiendo historias al consumidor que aprende más; e internet ha ayudado.

¿Cuál es el futuro de Luxury Lab?

A través de México ganamos experiencia y ahora llevaremos Luxury Lab a Panamá, Miami y ya estamos en Brasil desde el año pasado; entonces queremos seguir promocionando las marcas como Estilo México, Tane, Palacio de Hierro, Piel Canela, Pineda Covalín. Podemos crear esta comunidad del sector donde podemos ahora en Brasil hacer una muestra de productos mexicanos y en México de productos brasileños y ya podemos replicar esto.

¿Brasil sigue siendo punta en mercado de lujo?

México ha rebasado a Brasil en ventas de lujo con un incremento de 14.1 millones de dólares. México es el número 1 en mercado de lujo en Latinoamérica, sumando las ventas de accesorios, moda, viajes, productos, autos, etc. Y Panamá tienen un incremento del ocho por ciento constante y por eso es uno de nuestros mercados; es un destino de negocios. Aunque el Canal sigue siendo el 70 % de los ingresos, se espera un incremento mucho más grande.

Etiquetas (enlazar):
Deja un comentario en facebook.