Pasión por vivir México



Prendes

Por Jorge Eduardo Morales / fotos Luis García

La historia

En 1892, un par de hermanos asturianos; Manuel y Rafael Prendes, arribaban a México a probar suerte, hecho que dio como resultado la fundación del emblemático restaurante Prendes.

El nombre Prendes es mucho más que un restaurante, es un símbolo de tradición, distinción y sin duda un emblema de la Ciudad de México de finales del siglo XIX y principios del XX.

Fundado 1892 y ubicado en la esquina sur de donde hoy se ubica el Palacio de Bellas Artes, el restaurante forma parte de la historia y tradición de la sociedad mexicana. En la pared del restaurante original, se podía admirar su afamado mural, donde se encontraban los retratos de clientes distinguidos, que ya habían fallecido.

Tras la construcción de Bellas Artes –en épocas de Porfirio Díaz– el restaurante se reubicó a la calle 16 de Septiembre, momento en el cual Don Lázaro Álvarez García –también del poblado Prendes en Asturias– toma posesión del lugar, tras el regreso de Don Manuel y Rafael Prendes a su tierra natal.

Alrededor de 1919, llegó de España Don Amador Prendes, quien le compra a Don Enrique Álvarez el restaurante. Fue hasta hace algunos años, que el restaurante Prendes regresó a manos de los hermanos Álvarez, hijos de Don Enrique. 

Los comensales distinguidos

Don Lázaro Álvarez contaba que, un día, Pancho Villa entró a caballo al restaurante, dejando a todos los comensales atónitos. La Doña, María Félix, era también asidua, y tan pronto entraba al lugar, se hacía un silencio absoluto. El gran pintor Diego Rivera también forma parte de la historia del lugar, y gracias a su gusto por los gusanos de maguey, el Prendes se convirtió en el primer restaurante de México en servirlos. 

Hoy se sirven en todo el país, considerados un verdadero manjar de la gastronomía mexicana.

Walt Disney, Frida Kahlo, Venustiano Carranza, María Félix, Octavio Paz , el Dr. Atl, reyes, presidentes, artistas, celebridades, literatos, premios Nobel y la crema y nata de la sociedad mexicana han pasado por este lugar, mismo que hoy regresa con renovados bríos, para reclamar su lugar en la historia de México.

El nuevo Prendes

Hoy, la historia de este legendario restaurante renace en una ubicación totalmente distinta. El 1 de septiembre de 2016, Prendes reabrió sus puertas en El Palacio de los Palacio, en manos de la familia Álvarez, en su tercera y cuarta generación.

Sus pisos de pasta, madera oscura, llaves y chapas doradas y detalles antiguos, recuerdan el glamour y la elegancia del local original. Y aunque el entorno es nuevo, el

menú sigue teniendo muchos de los emblemáticos platillos que hicieron del Prendes un lugar de tradición, complementado por platillos modernos y novedosos.

Por desgracia el mural del restaurante original no se pudo rescatar, pero en honor a la tradición, se creó uno nuevo, de manos de la artista Pilar Goutas. Este es una interpretación moderna y renovada del original, con muchos de los personajes que lo presidían originalmente.

El filete Chemita, los sesos a la mantequilla negra, la sopa de cola de res, los gusanos de maguey y los escamoles a la hidalguense (de temporada), son solo algunos de los platillos del menú original, que también están presentes en la carta actual, para la comida o la cena. Entre las opciones novedosas que llegan a actualizar la carta están exquisitos cortes de carne premium cocinados al broiler, como el rib-eye con hueso, el t-bone, la Alcachofa a las brasas, los Tacos de camarón al perejil, la Cazuelita de camarones al ajillo, ensaladas ligeras, entre muchos otros.

El lugar cuenta con una amplia terraza, un salón interior, dos barras (una interior y otra exterior), un salón privado con capacidad para hasta 30 personas –con su propia terraza y chimenea–, una mesa semiprivada en la terraza y área de niños. Cuenta con entrada directa desde El Palacio de Hierro Polanco, a través del área de perfumería, así como un acceso directo de la calle por la calle Platón.

El Palacio de Hierro Polanco. Moliere 222 (Homero y Platón).

Tel.: 5280.4309 / 0218 / 0494.

Lunes a sábado de 13:00 a 00:00 h.

Domingo de 13:00 a 19:00 h.

+ detalles

  • DJ jueves y viernes.
  • Salón privado (30 personas).
  • Salón – terraza.
  • Valet parking.
  • Estacionamiento de autoservicio.
  • Televisiones.
  • Área de niños (fines de semana).
Etiquetas (enlazar):
Deja un comentario en facebook.