Pasión por vivir México



Ganadores Operalia 2016

Por redacción / fotos cortesía Rolex

Rolex presentó Operalia por décimo quinto año consecutivo, lo que demuestra su continuo compromiso con las artes. Plácido Domingo ha sido un Embajador de Rolex desde 1982 y Rolex se complace en brindar su apoyo a los jóvenes intérpretes excepcionalmente dotados que comparten su búsqueda por la excelencia y la perfección.

​Fundada en 1993 con el fin de descubrir y ayudar a impulsar las carreras de los jóvenes cantantes de ópera más prometedores de la actualidad, Operalia (de Plácido Domingo) atrae a cantantes de todo el mundo entre los 18 y 32 años, de todas las categorías de voz, para ser valorados por algunas de las personas más influyentes de la industria de la ópera internacional.

Los 40 competidores de este año, entre los que figuraron siete mexicanos: Angélica Alejandre (soprano), Anabel de la Mora (soprano), Sofía Troyo (soprano), Emmanuel Franco (barítono), Juan Carlos Heredia (barítono), Fabián Lara (tenor) y Alan Pingarrón (tenor). Los participantes provenían de 16 países entre los que se cuentan a México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Sudáfrica, Polonia y Rusia. El grupo estuvo nutrido en su mayoría de sopranos, mezzo‐sopranos, tenores y barítonos, además de un representante bajo, un bajo-­barítono y un contratenor.

El certamen se lleva a cabo en un país diferente cada año. La primera competencia se realizó en París en 1993, después vino a México y posteriormente se trasladó a lugares como Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Quebec, Budapest, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres, entre otros.

Este 24 de julio, en Guadalajara, México, concluyó con éxito la vigésima cuarta edición  de Operalia, en la que el tenor coreano de 30 años, Keon-­Woo Kim y la soprano francesa de 25 años, Elsa Dreisig, fueron declarados ganadores del Primer Premio. 

Por segunda ocasión, tras 22 años de ausencia, la competencia de ópera de mayor prestigio en el  mundo se llevó a cabo en México, en el legendario Teatro Degollado de Guadalajara, que celebra este año su 150 aniversario. 

La Gran Final presentó a 12 de las voces más prometedoras de la ópera, provenientes de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Kosovo, Rusia y Ucrania. Además, el barítono mexicano Juan Carlos Heredia, figuró entre los candidatos al Premio de Zarzuela, resultando ganador junto con el bajo-­barítono americano Nicholas Brownlee. 

Las interpretaciones de todos los  participantes fueron acompañadas por La Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por el propio Maestro Plácido Domingo. Al concierto le siguió una ceremonia de premiación en la que Plácido Domingo otorgó premios en siete categorías.

Primer Premio – Masculino

Corea del Sur, Keon-­‐Woo Kim, tenor

Primer Premio – Femenino

Francia, Elsa Dreisig, soprano

Segundo Premio – Masculino

Rusia, Bogdan Volkov, tenor

Segundo Premio – Femenino

EUA/Italia, Marina Costa-­Jackson, soprano

Tercer Premio – Masculino

Kosovo, Rame Lahaj, tenor

Tercer Premio – Femenino

Ucrania, Olga Kulchynska, soprano

Premio Birgit Nilsson -­ Masculino

EUA, Brenton Ryan, tenor

Premio Pepita Embil de Zarzuela

EUA/Italia, Marina Costa-­‐Jackson, soprano

Premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela

México, Juan Carlos Heredia, barítono

EUA, Nicholas Brownlee, bajo­‐barítono

Premio del Público – Masculino

Corea del Sur, Keon-Woo Kim, tenor

Premio del Público – Femenino

Rusia, Elena Stikhina, soprano

Premio Culturarte

Rusia, Elena Stikhina, soprano

operaliacompetition.org

Etiquetas (enlazar):
Deja un comentario en facebook.