Pasión por vivir México



Estudiantes de diseño en la cima del mundo

Por Rodrigo Fernández Barajas / fotos cortesía

Qué daría por volver a estudiar diseño. Y es que, cuando yo estudié, lo hice en una universidad que entendía al diseño como una disciplina ligada a la ingeniería, y de alguna forma lo está, sin embargo, hoy existen increíbles programas de estudio en México que dan la oportunidad de ver a la profesión con mayor perspectiva en el ámbito profesional.

Recuerdo perfectamente cuando anuncié en mi casa que iba a estudiar diseño industrial, y aunque siempre tuve el apoyo de mis padres, me pidieron que fuera el mejor, pues les preocupaba en ese momento la oferta laboral que existía para las profesiones creativas.

Hoy, universidades como CENTRO en México dan una perspectiva diferente hacia las disciplinas creativas, y recurren a la innovación, el diseño y la mercadotecnia para generar en las empresas, esa curiosidad por conocer más sobre la poderosa herramienta que representa el diseño en todas sus facetas.

Este año, algo está por suceder en Dubái. Si, será en los Emiratos Árabes donde se darán cita más de 50 universidades de todo el mundo y sus estudiantes, para presentar en un evento sin precedentes los proyectos que podrían cambiar al mundo.

Se considera la reunión de estudiantes más grande del mundo, y tendrá lugar durante Dubai Design Week en el Dubai Design District mejor conocido como de del 24 al 29 de octubre. 

Existen muchos inventos de estudiantes que se han gestado en importantes universidades, como el microscopio de electrones de la Universidad de Toronto, la televisión de la Universidad de Berlín e, incluso, la herramienta de búsqueda Google, de un estudiante de la Universidad de Stanford. 

Es esta nueva generación de innovadores la que podrá cambiar al mundo a través de proyectos provocadores, sensibles y así transformar al futuro.

Por segundo año consecutivo, 135 proyectos de las 50 universidades más importantes de diseño en el mundo, de entre 30 países y seis continentes, ofrecerán una visión distinta, para abrirle los ojos al mundo, sobre las necesidades del mañana. 

Dubái busca convertirse en el hub de innovación más reconocido, y para ello se ha organizado en Dubái, este evento que permitirá intercambiar opiniones y crear un crisol de opciones para las industrias creativas.

El curador de la exposición es Brendan McGetrick y ha seleccionado productos, soluciones e inventos que resuelven y ayudan a diferentes sectores. Los proyectos serán presentados no por cada universidad sino por temas desde salud, construcción, hogar, trabajo, memoria, movilidad y juego o esparcimiento. 

Los proyectos son tan variados como sus creadores, y tan diversos como las necesidades que cada uno percibe desde su mundo particular. Sistemas de hidroponía, hasta sistemas de música terapéutica para niños con autismo, los proyectos están enfocados en comunidades vulnerables y en desarrollo y demuestran nuevas formas de solucionar problemas.

Se preguntarán cuál ha sido el criterio de selección de estos proyectos, y ha sido una tarea difícil, pero el enfoque se ha centrado más que en la estética y construcción o ejecución de los proyectos, en su habilidad de crear posibilidades reales con un impacto en el mundo.

La pregunta al revisar estos proyectos debe ser: ¿Por qué debería de existir? Y si realmente sirve un propósito para mejorar una problemática actual.

La intención de McGetrick es de dar a los visitantes un vistazo a los proyectos que resuelven problemas que, hasta hoy, han sido pobremente atendidos, aquellos que crean nuevas herramientas y demuestran nuevas formas de pensar.

La educación está cambiando, la forma de aprender, la forma de educar, la forma de trabajar, y la forma de comunicarnos hoy es muy diferente a cuando yo estudié la carrera de diseño.

Imagino que, si yo hoy tuviera la oportunidad como estudiante de presentar mi trabajo junto a estudiantes de MIT, Royal College of Art en Londres, o la Universidad de Tsinghua en Beijing, sentiría una enorme responsabilidad al representar a mi país. 

Este proyecto es una incubadora de talento que abre una ventana de posibilidades a los que forjaran el mañana con más herramientas y más fuerza.

Colaboración, emprendedurismo, innovación, serán los temas que logren resolver las problemáticas para cada región y en general. Y así, la industria del diseño se fortalece en tanto la tecnología avanza, en tanto las experiencias les ganan a los productos, y los consumidores nos volvemos más exigentes en lo que un producto resuelve, este evento marca un antes y un después en la forma de ver a la educación del diseño.

D3 en Dubái es el Dubai Design District (las 3 D) y hoy juega un papel muy importante en la transformación de Dubái como una economía basada en la innovación.

Esta zona de Dubái tiene un rol muy importante en proveer una plataforma para la creatividad del mundo árabe llevando su talento a una audiencia mayor.

D3 es una comunidad desarrollada por el grupo TECOM con once edificios ofreciendo a individuos y negocios diferentes posibilidades de desarrollo.

D3 será una zona que tendrá talleres de alta tecnología, institutos de diseño mundialmente reconocidos, residencias de lujo, hoteles, comercios y oficinas. Los espacios públicos tendrán un especial interés en mostrar al diseño como una herramienta de cambio y enriquecimiento urbano. Para 2019, se espera sea la zona de diseño más grande del mundo.

Los proyectos de los estudiantes este año abarcan desde dispositivos para escuchar música, turbinas de viento que pueden recargar dispositivos móviles, purificadores de agua, drones que comen algas para limpiar el agua, hasta aditamentos para personas con una sola mano o apps que identifican espacios aptos para discapacitados (diseñado por una estudiante mexicana).

Dentro de las 50 universidades participantes se encuentran cuatro universidades mexicanas. ¡Qué orgullo!

UNIVERSIDADES MEXICANAS

  • CENTRO 
  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad de Guadalajara.

OTRAS UNIVERSIDADES PARTICIPANTES 

  • Aalto University (Helsinki)
  • Art Center College of Design (Pasadena, California)
  • Eindhoven University of Technology (Eindhoven)
  • Pratt Institute (Nueva York)
  • Rhode Island School of Design (Providence, Rhode Island)
  • Royal College of Arts (Londres)
  • Royal Melbourne Institute of Technology (Melbourne)
  • UPC Barcelona Tech (Barcelona)
  • VCU Qatar (Qatar)
Para conocer más, puedes visitar:

www.dubaidesignweek.ae

www.dubaidesigndistrict.com

Etiquetas (enlazar):
Deja un comentario en facebook.