Pasión por vivir México



Rolex presenta la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura

Por Blanche Toffel / Fotos Blanche Toffel y cortesía Biennale di Venezia

​Visita guiada por la Biennale di Venezia

Rolex se enorgullece de estar vinculado con el foro de arquitectura más importante del mundo a través de su apoyo a la Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia, como socio exclusivo y Reloj Oficial, lo cual surge simplemente de su compromiso con la arquitectura.

Rolex en Venecia

“Estamos muy orgullosos de esta asociación con la Biennale”, Arnaud Boetsch, Director de Comunicación e Imagen de Rolex, “la arquitectura y la manufactura de relojes tienen mucho en común, ambos logran la representación de la función y del placer estético”.

Rolex, siguiendo con su Iniciativa Artística Mentores y Discípulos, en la cual reúne a consumados maestros de siete disciplinas artísticas con jóvenes artistas prometedores para un año de colaboración creativa, procurando una relación de mentoría individual, anunció en el marco de la Biennale al Arquitecto mentor Sir David Chipperfield y su discípulo Simon Kretz junto con Rebecca Irvin, Jefa del Programa Filantrópico de Rolex.

Sir David Chipperfield es un respetado arquitecto por su variada serie de trabajos. Entre sus obras más destacadas, cabe citar el reconstruido Neues Museum en Berlín, el Museo Júmex en la Ciudad de México y el museo Turner Contemporary en el Reino Unido, elegido recientemente como monumento británico del siglo XXI. Sir David considera que este año de mentoría le da la oportunidad de compartir sus ideas y experiencias con su discípulo, el joven arquitecto suizo Simon Kretz, quien considera que su año de aprendizaje con Sir David “determinará notablemente su concepción de las metodologías en arquitectura” y su objetivo “realizar proyectos desafiantes y además de interrelacionar el trabajo práctico, la investigación y la teoría sobre los proyectos en pequeña escala, así como en proyectos a gran escala”.

Dentro de la Bienal se inauguró el pabellón de Rolex en el cual se podía apreciar entre otros proyectos, el Programa de Mentores y Discípulos 2014-2015 en arquitectura. Peter Zumthor  y Gloria Cabral, presentaron el proyecto  de la capilla del Té en corea del sur que dirigió Gloria a petición de Peter.

La Biennale

Paolo Baratta, Presidente de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, comentó: “en esta edición queremos investigar de forma explícita, dónde es posible encontrar tendencias que enfilen hacia otras direcciones, sobre todo hacia una renovación. Lo que buscamos son mensajes alentadores. Sentimos la necesidad de destacar, cómo se han logrado resultados positivos a través de cadenas de decisión que conectan necesidad - toma de conciencia - oportunidad - elección - ejecución, llegando a soluciones en las que es evidente que «arquitectura hace la diferencia», como lo describe Alejandro Aravena, director artístico de la exposición”.

La imagen de la exposición es la foto de la arqueóloga María Reiche subida a una escalera estudiando las líneas de Nazca, que al subir hasta a los más altos escalones puede contemplar un horizonte mucho más amplio, y al hacerlo vence con un “ojo ampliado” el panorama, la diferencia de cómo se percibe en un plano y lo que logra ver desde la altura de la escalera. “Nos encantó de inmediato esta imagen”, declaró el Paolo Baratta, “Porque, en cierto modo, representa la Bienal como un todo, con nuestras actitudes y nuestros objetivos”.

Este año, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 lleva por nombre Reportando desde el Frente; el tema ha sido elegido por Alejandro Aravena, como un modo de alentar a los arquitectos del mundo a resolver asuntos urgentes para la sociedad como la segregación, la desigualdad, la contaminación, la escasez de viviendas y la calidad de vida. Ha intentado cambiar los propios fundamentos de la arquitectura. En lugar de hacer un interrogatorio interno sobre las deficiencias de la profesión, nos pide mirar en la dirección opuesta: hacia las vastas extensiones del horizonte construido que tradicionalmente va más allá del ámbito de la profesión: los barrios bajos, las megaciudades desnaturalizadas, las zonas en conflicto, los puertos ambientalmente comprometidos, las aldeas rurales alejadas de la red. “Creemos que el avance de la arquitectura no es un objetivo en sí mismo, sino una manera de mejorar la calidad de vida de las personas”, señala Aravena en su introducción al evento. En otras palabras, esta bienal no pregunta qué debe ser la arquitectura y en qué falla para estos propósitos, sino más bien qué podría hacer la arquitectura, y cuáles son las cosas que muchas veces olvidamos.

Reportando desde el frente está expuesta en una secuencia de exposiciones unitarias desde el Pabellón Central (Giardini) al Arsenal, e incluye 88 participantes procedentes de 37 países diferentes. 50 de ellos están participando por primera vez, y 33 arquitectos que están bajo la edad de 40 años. Giardini, jardines en el este de Venecia han sido el lugar tradicional para la Exposición Internacional de Arte desde 1895, aquí se encuentra el Pabellón Central como ya se mencionó y otros 29 pabellones nacionales, construidos en diferentes períodos por los propios países participantes. Arsenal, es el mayor centro de producción preindustrial del mundo. Su superficie ocupa cuarenta y seis hectáreas. Es un lugar importante para Venecia, no solo porque la flota Serenissima fue construida allí, sino también porque estos astilleros, depósitos y talleres eran el símbolo del poder militar, económico y político de Venecia.

Así es como transcurre este viaje al que Rolex nos honra con su invitación. Ha sido toda una experiencia, el lugar, el evento, los invitados y la atención que nos brindan, excepcional como siempre.

Por primera vez se extiende la muestra por 6 meses, del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016.

Etiquetas (enlazar):
Deja un comentario en facebook.